Wanda, una colonia de agricultores polacos
La historia de la ciudad de Wanda comenzó a escribirse en el año 1936, cuando la Compañía Colonizadora del Norte S.A. inició el proceso de colonización con agricultores de origen polaco. Con este propósito la Compañía compró dos fracciones de tierra situadas en el departamento Iguazú y en ellas desarrolló dos colonias: la primera denominada Wanda y la segunda Gobernador Lanusse.
El programa de colonización puso especial atención en la gente seleccionada para poblar estas tierras. Buscaba gente trabajadora, amante de las costumbres sobrias y con antecedentes favorables. Y así fue como llegaron a estas tierras familias procedentes de Polonia, gente que ya conocía lo que era el trabajo en la tierra. A ellas la empresa colonizadora las orientó dándoles semillas y plantas, madera para la construcción de viviendas, animales, herramientas adecuadas para la zona, comestibles y ropa, todo a precios razonables. Fruto del esfuerzo de estas familias agricultoras en poco tiempo la Colonia se convirtió en un importante centro de producción y trabajo constructivo. Los primeros en llegar a estas tierras fueron Juan Kotur, Alberto Jelen y Juan Grudniewski. A estas tres familias luego se sumaron las de Juan Wieja y Juan Cieslar y, poco después la de Francisco Ostrowskie.
Para llegar a estas tierras el viaje que debieron realizar desde su país de origen fue una verdadera travesía. Desde Europa hasta Buenos Aires, el trayecto se hacía en barco. Desde allí hasta Posadas, en tren y luego, nuevamente por vía fluvial, aguas arriba, por el río Paraná. El Guayrá, fue una de las embarcaciones que brindaba este servicio y en él llegó la mayoría de los inmigrantes que se radicó en Wanda.