Noticia
Inauguración de la Muestra Itinerante "Stolpersteine" en el Museo del Inmigrante
Hasta el viernes 28 podrá visitarse la muestra que llegó a Wanda luego de recorrer otros puntos de la provincia. Misiones fue elegida para su exhibición por el gran número de descendientes alemanes
Esta mañana, el Museo del Inmigrante abrió sus puertas para inaugurar la muestra itinerante "Stolpersteine", una exposición que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto y cuyo nombre, traducido como "la piedra con la que se tropieza", simboliza un llamado a la memoria y a la reflexión sobre nuestro pasado. Bajo el lema "Un nombre. Un destino. Una persona", la muestra invita a los visitantes a construir sociedades más tolerantes y justas.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por la intendente Romina Faccio, la diputada provincial Sara Carolina Butvilofsky, concejales, directores y docentes de establecimientos educativos, alumnos, el responsable del Museo del Inmigrante Casimiro Sawicki y la secretaria de la asociación de la colectividad alema de Puerto Esperanza, Evelin Fabiana Vier.
La muestra "Stolpersteine" es parte de un proyecto internacional que busca recordar a cada una de las víctimas del Holocausto a través de pequeñas placas de bronce incrustadas en las aceras de las ciudades donde vivieron. Estas "piedras" no solo señalan el lugar donde las personas fueron deportadas o asesinadas, sino que también sirven como una advertencia tangible contra el olvido y la indiferencia. La exposición preparada por el Parlamento Alemán llega a la Argentina y, en esta ocasión, a la provincia de Misiones que ha sido elegida por ser la región del país con mayor cantidad de descendientes alemanes.
Durante su discurso la intendente Faccio agradeció por pensar en la ciudad de Wanda para exponer la muestra itinerante y destacó la importancia de promover una mayor comprensión y respeto entre las diversas comunidades.
La diputada Butvilofsky, por su parte, resaltó la importancia educativa de la muestra, especialmente para los jóvenes, al afirmar que es esencial que las nuevas generaciones comprendan el valor de la memoria y la historia. Agregó que sólo así podremos construir una sociedad que aprenda de sus errores y avance hacia un futuro de paz y respeto mutuo. Dirigiéndose a los jóvenes la legisladora señaló que "es muy importante que ustedes conozcan la historia del Holocausto y por eso la importancia de esta muestra que les permite sdaber lo que la gente realmente vivió, simplemente por pertenecer a otro grupo étnico o por pensar diferente. Por eso la exposición también se llama Construyamos sociedades más tolerantes".
Luego la concejal Fabiana Ferreyra se dirigió a los presentes resaltando la importancia de construir sociedades más justas y tolerantes y de mantener viva la memoria para evitar que se repitan los errores del pasado.
Posteriomente al corte de cintas, los presentes pudieron recorrer la exposición que ha sido declarada de interés Provincial por la Cámara de Representantes de la provincia y de interés Municipal por el Concejo Deliberante de Wanda.
La exhibición estará abierta al público hasta el viernes 28, en horario de 8 a 12 hs. Los visitantes podrán recorrer la muestra y reflexionar sobre las historias individuales de las víctimas y entender la magnitud de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
Stolpersteine, la muestra que honra a las víctimas del Holocausto
La muestra itinerante da cuenta de lo sucedido durante la Segunda guerra mundial, esoecñificamente con las víctimas del Holocausto. "Stolpersteine" es la denominación de un proyecto del artista Gunter Demnig. Se trata de cubos de hormigón de 9,6 x 9,6 cm, que se insertan en el suelo y que en su cara superior poseen una placa de latón. En esa placa figura el nombre y apellido, año de nacimiento, el año y lugar de deportación y otros dato acerca del destino de la persona. Estas placas cuadradas se insertan a nivel de la vereda, casi siempre delante del último domicilio de la víctima del nazismo.