Noticia

Wanda proyecta su futuro turístico con la puesta en marcha de la Tasa Ecoturística

Los fondos recaudados se destinarán al cuidado ambiental y a la mejora de la infraestructura, fortaleciendo el desarrollo turístico en beneficio de vecinos, visitantes y del sector empresarial.

12-01-2026

Por primera vez en tantos años, Wanda recibirá los beneficios que genera el turismo de sus minas de piedras preciosas. Y será a partir de la puesta en vigencia de la Tasa Ecoturística. Desde el mes de febrero los turistas que visiten las minas de piedras preciosas realizarán un aporte y esos fondos se destinarán a mantener los espacios públicos y a mejorar la infraestructura turística.

Será un gran beneficio para Wanda ya que lo recaudado se volcará en obras: nuevas y más luminarias, veredas y caminos accesibles. También permitirá generar un fondo económico para eventos, como la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas, de manera que pueda crecer y volver a ocupar un lugar trascendental en el calendario de las fiestas provinciales.

Vale recordar que la medida fue establecida por ordenanza en noviembre de 2025, aprobada por mayoría, con el objetivo de promover recursos para el cuidado ambiental, desarrollo sostenible y fortalecimiento de la infraestructura turística de la ciudad.

El aporte será abonado por los turistas en el ingreso a los establecimientos mineros y su valor será mínimo. El cobro estará a cargo del personal de Fiscalización y Tránsito del Municipio y la contribución estará definida según el tipo de transporte, calculándose en Unidades Fijas (UF).

De esta manera, las personas a pie o en bicicleta abonarán 0,5 UF (alrededor de $1.000); las motocicletas 1 UF ($2.000); autos y camionetas 2,5 UF ($5.000); camiones o casas rodantes 3 UF ($6.000); minibuses de hasta 19 personas 10 UF ($20.000); minibuses de 20 a 30 personas 15 UF ($30.000); colectivos de 31 a 50 pasajeros 25 UF ($50.000); y colectivos de más de 50 pasajeros 50 UF ($100.000).

 

Para  tener presente…

Lo que debe quedar claro es que la recaudación queda en el sistema turístico del territorio. La idea es que el dinero del turista se reinvierta de forma positiva en los propios turistas y en el territorio.

Las experiencias de los sitios turísticos que lo implementan - en diferentes partes del mundo- son una muestra elocuente de que la medida no desalienta la llegada de turistas y posibilita a los gobiernos (ya sean municipales, provinciales o nacionales) que lo establecen, mantener sus lugares culturales, históricos, aspectos naturales y paisajísticos, como así también mejorar los servicios que se ofrecen al sector del turismo. 

local_police

470033

Policía

fire_truck

470458

Bomberos